Powered By Blogger

miércoles, 19 de enero de 2011

el carnaval


El carnaval tiene su origen en las fiestas paganas que se realizaban hace más de 5.000 años en Sumeria y Egipto y en las saturnales del Imperio Romano, que veneraban a Saturno, señor de la cosecha. Eran ritos de purificación, celebrados en el mes de febrero y que daban cuenta del pasaje de un año a otro en el que se producía la renovación del cosmos. En esos festejos los romanos se entregaban a los designios de una deidad de la mitología griega, Momo, dios de la burla y la locura, famoso por divertir a los dioses del Olimpo con sus críticas agudas y mímica grotesca. Más tarde, en la Edad Media, ya era costumbre que en las llamadas "fiestas de la locura" la gente gastara bromas en lugares públicos oculta detrás de un disfraz. La Iglesia Católica intentó poner un freno, aunque sin éxito. Así, los carnavales fueron incorporados al calendario cristiano y concebidos como un período de excesos permitido antes de la abstinencia de Cuaresma. Los festejos duraban hasta tres días antes del Miércoles de Ceniza. Estas costumbres se difundieron desde Roma hacia Europa y más tarde llegaron a América, de la mano de los conquistadores.



La celebración del carnaval más grande del mundo es la de Río de Janeiro, pero muchos otros países tienen importantes celebraciones, como la que se celebra en Italia, en el Carnaval de Venecia, en Colombia con el Carnaval de Barranquilla; en España con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y el Carnaval de Cádiz los cuales son además los únicos carnavales españoles en tener la categoría de Fiesta de Interés Turístico Internacional. El Carnaval boliviano, con caporales y morenadas, debe su actual auge en Europa debido a la emigración reciente.
Los etnólogos encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas, como la fiesta de invierno (Saturnalia), las celebraciones dionisíacas griegas y romanas(Bacanales), las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas. Algunos autores consideran que para la sociedad rural, fuertemente estructurada por el cristianismo, el tiempo de «carnestolendas» ofrecía mascaradas rituales de raíz pagana y un lapso de permisividad que se oponía a la represión de la sexualidad y a la severa formalidad litúrgica de la Cuaresma.

Carnaval es una fiesta que se celebra de menor a mayor medida en la mayor parte de ciudades y pueblos en España y muchos países de América Latina.Para participar en las fiestas de carnaval, basta con comprar o hacer un traje de carnaval divertido y salir a la calle.
Hay muchos pubs y discotecas que celebran fiestas de carnaval para aquellas personas que prefieren estar dentro de un sitio cerrado. Conciertos al aire libre también forman parte de las fiestas. Pero si lo que buscas es una fiesta carnaval en la intimidad, con tus amigos, te damos algunos consejos a continuación.






Organizar fiestas de Carnaval
  • Elegir un sitio espacioso y fácil de limpiar después de la fiesta o incluso, si tu presupuesto lo permite, alquila un pequeño local. Muchos trajes de carnaval llevan adornos como purpurina, confetti, estrellas etc. que se desprenderán del disfraz en el transcurso de la fiesta y serán pisadas en el suelo mientras la gente baila. Además, las pinturas que muchas veces se utilizan en la piel suelen ser bastante pringosas y manchan mucho
  • Elegir un tema común. Las fiestas de carnaval con un
    tema suelen ser más divertidos que aquellas fiestas que permiten cualquier disfraz. Elige un tema que permite a tus invitados a desarrollar su imaginación - piratas, personajes de novelas, dibujos
    animados, deportistas, toreros......
  • Otra opción muy popular es elegir una época reciente
    - los años sesenta o los años cincuenta - y elegir música de acuerdo con la época.
  • Adornar el local de acuerdo con el tema escogido.
  • Comprar muchos adornos como confetti, serpentinas, globos, antifaces.... Cuánto más parafernalia y colorido
    en la fiesta de carnaval, mejor.
  • Si vas a ofrecer comida, opta por buffet para que la
    gente puede moverse y comparar sus disfraces. Utiliza vajilla de papel - si puede estar a tono con el tema de la fiesta mejor - y vasos de plástico para poder recoger más rápido al final. Incluso una opción es cenar con tus amigos tranquilamente para luego uniros a las fiestas de carnaval por las calles.