Powered By Blogger

domingo, 27 de febrero de 2011

fiesta de la mama negra


Fiesta de la Mama Negra, patrimonio intangible de la nacionalidad ecuatoriana

La celebración de la Mama Negra es una muestra del patrimonio intangible de nuestra nacionalidad y de la diversidad extraordinaria de nuestro pueblo, aseveró el vicepresidente Presidente de la República, Lenín Moreno, al observar el paso de las comparsas y personajes en Latacunga.
Asimismo, señaló que con su presencia en el desfile, “transmitía el cariño del gobierno en respuesta a un pueblo que ve en sus gobernantes transparencia y verticalidad para trabajar”. El gobierno está cumpliendo con el Ecuador, Latacunga y Cotopaxi, agregó el mandatario.
El Segundo Mandatario comentó que la Mama Negra tiene dos momentos de celebración; en septiembre es una fiesta indígena propia de la zona que resume nuestros ancestros con sabiduría, y en noviembre lleva la marca registrada de Latacunga decretada por el Municipio de la ciudad.
Moreno comentó que las autoridades municipales de la ciudad de Latacunga le nombraron prioste y que aceptó la “jocha” para estar presente este día y trasmitir el sentir del gobierno al pueblo de Cotopaxi.
La Mama Negra invita al mestizaje y al turismo, donde se manifiesta la algarabía de los ciudadanos que reproducen una tradición que se inició en el Siglo XVIII como un agradecimiento a la naturaleza y al volcán Cotopaxi, agregó el gobernador de la provincia, Ramiro Vela, que acompañó al Vicepresidente en la tribuna de honor.
La Mama Negra de noviembre se celebra desde 1963 el día sábado antes del 11 del mismo mes y tiene a la Virgen de la Merced como patrona de la fiesta. El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural declaró a este festejo patrimonio cultural inmaterial del Estado en octubre de 2005.
Los personajes típicos de la fiesta; El Ángel de la Estrella, El Rey Moro, El Abanderado, el Capitán y la Mama Negra con sus respectivas comparsas desfilaron en un trayecto de dos kilómetros por las calles de Latacunga, iniciando en el Centro Agrícola hasta el barrio Loreto.










No hay comentarios:

Publicar un comentario