Powered By Blogger

domingo, 27 de febrero de 2011

fiesta del yamor

Fiesta del Yamor nació de leyenda indígena amorosa.

Como casi todas las fiestas indígenas, el Yamor, que se celebra los primeros días de septiembre en esta ciudad, tiene su propia historia o leyenda.

Se dice que hace muchos años el “Taita Imbabura”, quien era la máxima autoridad de la comarca, estaba casado con una mujer muy bondadosa y bella.

Un día ante ellos se presentó Pacarina, una  muchacha de 15 años, quien les contó su pena de amor. Estaba enamorada de un joven que no le correspondía con su cariño. 

Al conocer esta realidad, Taita Imbabura y su esposa transformaron a Pacarina en Ñusta (reina) del maíz. Le dispusieron que cuando haya pasado el solsticio fuera a los cuatro puntos cardinales de la comarca y cosechara diez mazorcas de diferentes tipos de maíz.

Una vez recogidos, le dijeron que los moliera y cocinara y que de allí saldría una bebida que al darle de tomar a su amor, este caería a sus pies.

Eso pasó. Jatún Cuncay, quien era el personaje, bebió la chicha y ante sus ojos iluminados apareció Pacarina hacia quien le nació un amor eterno. De allí se origina el Yamor, que según la historia, es un canto en homenaje al maíz y al amor.

Es esta bebida milenaria el principal ícono de las fiestas que precisamente en casi todos los números o programas de la fiesta es brindada a los visitantes.

Los turistas extranjeros se dejan envolver por el aroma de la bebida que se expende en un sinnúmero de locales.

La fiesta del Yamor también es la oportunidad del reencuentro para los indígenas otavaleños que salieron al exterior por motivos de trabajo y que regresan para la celebración.

Disfrutan junto a los suyos. Para eso visten elegantes. Las mujeres llevan una camisa blanca bordada a mano, el anaco sujetado por una faja, y como adorno las gualcas (collares) y manillas (pulseras), la infaltable fachalina (capa) que se anuda sobre los hombros.

Los hombres visten pantalón blanco a la altura de los tobillos, camisa del mismo color, poncho de lana azul, alpargatas de color blanco y sombrero de paño.

Esta vestimenta de a poco está siendo cambiada, especialmente por los jóvenes, quienes han adoptado en los últimos años la moda de culturas extranjeras, sobre todo de países en donde residen sus padres o parientes.




 

Reina
La noche del sábado pasado, María Orozco fue elegida como la nueva Reina del Yamor. La ceremonia se realizó durante una velada artística efectuada en el coliseo República del Ecuador. 

El comercio
Otavalo vive sus días más intensos. Es en estas fechas en donde los negocios más se mueven y generan ganancias.






No hay comentarios:

Publicar un comentario